Carlos Alfonso


Iván Ordonez: ¿Desde cuándo empieza su interés por el arte?

Carlos Alfonso: No sé precisamente, pero como muchos, de niño uno dibuja, pinta, juega con barrito y va a clases de arte y esas cosas – que yo recuerde a mí me gustaba todo eso. Luego uno crece y se hace más complejo todo. Cuando escogí ir a la universidad, apliqué a arte y a diseño industrial (la segunda quizás por el miedo al fracaso económico infundido por la familia). Intenté hacer el doble programa con arte, pero solo me gradué de diseño industrial y nunca he hecho un proyecto de diseño. Fuera de un par de clases y algunos buenos profesores, para lo que más me sirvió fue para darme cuenta que era lo que no quería. Venía dibujando y pintando en casa, y en el año final de estudios alquilé un espacio en el centro de Bogotá. Y fue ahí, en el 2008 donde fui algo consciente de lo que estaba haciendo, la parranda de mis amigos y yo insistíamos en hacer “arte” y me creí el cuento.

I.O: ¿Qué problemas estéticos, ideológicos o conceptuales ha desarrollado en su trabajo?

C.A: Hay muchos problemas presentes y mas que alcanzar respuestas o soluciones llego nuevamente a preguntas.

I.O: ¿Qué técnicas, medios o lenguajes ha trabajado?

C.A: El dibujo desde un principio ha sido una constante, con la pintura tengo otro tipo de relación, de tire y afloje, aunque casi siempre termino involucrado en ella. En los últimos años he dirigido mi interés hacía lo escultórico, la instalación y a involucrar personas como otro elemento del espacio. Los materiales y medios están cambiando, sin embargo admito que también me gustan los libros y medios impresos, y he podido hacer algunas publicaciones.

I.O: ¿Qué temáticas ha desarrollado en su trabajo?

C.A: Si supiera con certeza, las diría.

I.O: Hablemos sobre sus proyectos.

C.A: Hablar sobre proyectos nunca ha sido fácil, yo pienso que gran parte de cada acción que ejecuto antecede de una y procede a la siguiente. Por ejemplo, una vez hice un trabajo sobre abstracciones de arquitectura antigua y civilizaciones ancestrales. Era una instalación con cien dibujos, cuatro pinturas, anotaciones sobre la pared y unos ladrillos en concreto para que la gente los manipulara. Al mismo tiempo estaba haciendo unos dibujos que luego se convertirían en un comic llamado Historias Ancestrales Abstractas, que hoy en día sigo produciendo y pronto saldrá el segundo volumen. Del comic hay imágenes que llevo a escultura y de esas esculturas hago un video. Otras veces solo pinto por pintar, recojo o compro maricaditas y luego las uso cuando toca. Actualmente estoy experimentando con microbios sobre materias muertas y no estoy seguro para donde va.

I.O: ¿Qué artistas han influenciado su trabajo?

C.A: Hay muchos y muchas, por mencionar algunos: Alejo Durán, Armando Reverón, Doré, Lorenzo Jaramillo, Ad Reinhardt, Fishli/Weiss, Turner, Cranach, August Walla, Twombly, Django Reihardt, Baselitz, Rodchenko, Howling Wolf, Caspar David Friedrich, Rothko, Saturnino Ramírez, Peter Bruegel el viejo, Joep van Lieshout, Kerry James Marshall, Los Venecianos, Arnold Böcklin, Caballero, Schiele, Obregón, Ensor, Goya, Moebius, Hiroshige, Henry Rousseau, Dubbuffet, Los Chapman, Vija Celmins, Michael Jackson, Roger Ballen, El Bosco, Mike Kelly, Count Basie, Mark Mander, Kippenberger, Cecily Brown, Henry Darger, Camille Henrot, Phillip Guston, Los Cobra, Monet, Richie Ray y Bobby Cruz, Borges, Yves Klein, Apichatpong Weerasethakul, Manzoni, Hans Holbein el joven, Hesse, Spiegelman, El Sayayín, Bursztyn, Picasso, Cildo Meireles, Caicedo, Miró, Gerard Richter, Rubens, Malevich, Rembrant, Steadman, Marc Bell, Ruysdael, Uccello, Doug Aitken, Serra, Débora Arango, Jack Kirby, Niche, Keith Haring, Pettibon, Walter de María, Kris Martin, Paul McCarthy…

I.O: ¿Cuántas exposiciones ha tenido?

C.A: Mas bien pocas, algunas colectivas desde el 2008 y un par individuales.

I.O: ¿Qué artistas colombianos le interesan?

C.A: Mencioné unos arriba, de igual manera hay bastante amigo joven con mucho talento y talante.

I.O: ¿Qué opina del arte colombiano?

C.A: Mestizo, voluble y sabroso.

I.O: ¿Cree que hay algo que defina una cierta colombianidad en el arte que se produce por colombianos o en Colombia?

C.A: No y cada vez se hace más difícil determinar esa identidad.

I.O: ¿Qué opina de la curaduría?

C.A: Uishh hijueputa, ¿en serio? Es bien complejo definir ese tema por que uno ve que los artistas curan y que los curas también hacen arte.

I.O: ¿Qué opina del mercado del arte?

C.A: No sé mucho del tema, lo único que me atrevo a decir es que está ahí y funciona.

I.O: ¿Qué opinión tiene de las ferias de arte?

C.A: Tampoco se mucho, he ido a algunas y siempre es el mismo formato, una plataforma comercial más no un espacio para ir a ver arte, aunque de vez en cuando se ve buena obra.

Acerca de [i]Privado - entrevistas

[i]Privado 2012. Ivan Ordoñez. Todos los derechos reservados.
