Fernando Pertuz


Iván Ordónez: ¿Desde cuándo empieza su interés por el arte?

Fernado Pertuz: Cuándo comprendo que existe un arte que se encuentra más allá del diseño de interiores, más allá de la decoración y más cercano a la realidad o a la vida. Cuando comprendí el poder que ha tenido, tiene y tendrá el arte en la sociedad; un arte crítico, social, político; un arte que permite moldear una comunidad más que la arcilla. Me interesa el arte que pasa a la historia y que no desaparece en corredores, oficinas, casas, bodegas de colecciones y nada más.

I.O: ¿Qué problemas estéticos, ideológicos o conceptuales ha desarrollado en su trabajo?

F.P: Mi trabajo se preocupa por el ser humano y todo aquello que lo afecta. Es primordial para mí el compromiso ético más que la estética, lo que hace que me apoye en ideas o conceptos que pueden construir un mundo mejor para todos. Tener una actitud activa ante las circunstancias posibilita pensar que el arte puede ser fundamental en el desarrollo de los seres vivos. Temas como las masacres, el aborto, el desempleo, la injusticia, los derechos de la mujer, del niño, del hombre, la influencia de los medios de masas, la democracia, el medio ambiente, la libertad, la reconstrucción nacional, el duelo, la alimentación, desplazamientos o indiferencia entre muchos han marcado mi vida y por consiguiente mi producción.

I.O: ¿Qué técnicas, medios o lenguajes ha trabajado?

F.P: Me ha preocupado el dibujo, la pintura, la fotografía, el performance, el video, el arte público y los nuevos medios, ya que cada técnica reúne diversas personas y nosotros debemos llevar nuestro mensaje a diversos círculos e intereses. Más importante que la técnica o el estilo es el mensaje. Utilizo la técnica de acuerdo al momento y a lo que necesito decir, no me he casado ni me casaré con ninguna técnica ya que mi investigación no es en profundizar sobre una en especial sino me inquietan más las ideas, las sensaciones y sentimientos que pueda despertar en este mundo que es engañado por los ojos.

I.O: ¿Qué temáticas ha desarrollado en su trabajo?

F.P: Mi trabajo se mueve donde el cuerpo está; así como sus relaciones con otros, con el sistema y con el entorno. Mi tema es puramente una reflexión social y política que da constancia de lo que oprime al ser humano. Analizar las normas, condicionamientos y comportamientos es lo que hacen a mi trabajo político y social. No hablamos de la política de los partidos que nos gobiernan, hablamos de la polis y sus reglamentaciones humanas, de las relaciones interpersonales, de las normas diarias de su vida o la mía.

I.O: ¿De qué manera se ha acercado al performance?

F.P: El performance es un espacio donde mi cuerpo o el de otros se presenta como medio y herramienta de resistencia. Es una técnica corporal que permite tocar a otros por no estar en la línea de la representación. Mi cuerpo frágil se entrega o, más bien, se expone como símbolo de todos los cuerpos que desean expresarse, pero no lo hacen, por miedo a ser criticados. El arte es un medio para canalizar lo que desea decir un tiempo y un espacio y el cuerpo acción tiene la característica de ser un espejo de otros. El arte y sus relaciones con lo social, con lo político, con lo ambiental son inevitables ya que cada resultado es producido por la influencia que ejercen estas fuerzas en nuestros cuerpos y en el cuerpo social. Hemos crecido en medio de un panorama violento e inseguro, sin otra elección que aceptarlo; hemos sido cómplices silenciosos de los acontecimientos que guarda nuestra piel o memoria, marcas imborrables de un entorno inhóspito que exige que nuestros cuerpos reaccionen, revelándose al destino que nos acecha. 

I.O: Hablemos sobre sus proyectos

F.P: PAISajes Desolados, PAISajes Frágiles, Escritos con Sangre, Escritos con Púas, Lágrimas de un Lugar Desolado, 200 Años de INdependencia, Indiferencia, Quiebrapatas, La Llorona, 25000 Seres Humanos, Grito Patrio, USA usa, La Guerra de la Tv, Hechos en Colombia, Un mundo mejor, Lista de personas, Somos estrellas, PerfoArtNet, Manifestándonos, Haz el Bien y No Mires a Quien, son algunos de los títulos de propuestas que abren espacios para pensar, hablar y cuestionar nuestra realidad. La verdad es que cada proyecto ha sido fundamental para el siguiente, desde el comienzo hasta el momento todos son parte del mundo y del mito que construimos cada uno. Un Mundo Mejor, recopila propuestas, que contribuyan a una reflexión para obtener un mundo mejor, construyendo una comunidad, un espacio de intercambio de opiniones, abierto a todo el mundo, convirtiéndose en un elemento de diálogo; se trata de producir una posición activa y efectiva, potenciales gérmenes de comunicación directa, espacios públicos abiertos a la discusión y participación colectiva.  Lista de personas es un proyecto que establece una base de datos pública, independiente y amplia de muertos en hechos violentos, construyendo una comunidad online no jerarquizada, más que un medio de difusión, es un espacio de intercambio de ideas, donde cada uno hace su performance personal convirtiendo este proyecto en una acción plástica performativa comunitaria y global.

Lista de personas, 25000 seres humanos, 200 años de Independencia hablan de personas que no son anónimas y no queremos que lo continúen siendo, existieron y queremos, pues, sacarlos del anonimato y que en algún sitio, como mínimo, este su nombre, nosotros creemos que es un deber moral y humanitario registrar cada una de estas muertes por la importancia que merecen, el olvido consciente de todas aquellas personas que lucharon, que fueron represadas, ha provocado que no haya ningún censo oficial que acredite su existencia y en muchos casos su desaparición, sus nombres no están en ninguna parte, es como si nunca hubiesen existido, cumpliéndose con la finalidad programada por los inductores de aquella terrible represión, el olvido total. Falta la elaboración de duelos por tantas vidas, junto con heridas abiertas en la memoria y en el recuerdo colectivos, sólo la elaboración de estos duelos le permitirá a la sociedad darle cabida a un nuevo pacto social en el que la violencia no sea el eje central de la vida social.
 Somos Estrellas es una obra que reúne acciones públicas e independientes que se encuentran a diario en nuestro entorno, en las que muchas personas utilizan su cuerpo como crítica, publicidad, o medio para dar a conocer una posición respecto a diversos temas de índole personal, social o político. Somos Estrellas da a conocer esas estrellas que utilizan en su cotidianidad herramientas, actitudes, expresiones y conceptos cercanos a las acciones performativas. Serán registradas en video y publicadas en una página web de modo que los espectadores de la sala y los cibernautas puedan seleccionarlas y averiguar la razón por la cual estas personas hacen lo que hacen y lo que pretenden comunicar, para que posteriormente voten por ellas, ampliando el concepto y el espacio de lo público, arte-individuo-comunidad se retroalimentan entre sí.

Somos Estrellas encuentra en las calles, en los barrios, en las manifestaciones, en las marchas y en los parques a esas personas que nos alimentan con sus intervenciones urbanas; ellos y ellas nos invitan a reflexionar sobre las problemáticas sociales locales y globales, muchos señalan la injusticia, otros buscan a sus familiares desaparecidos o muertos, mientras otros construyen acciones o improvisaciones para vender sus productos y entre todos nos cuestionan sobre el performance y la vida misma, reafirmando la relación arte-vida. Somos Estrellas utiliza la palabra, el gesto y la acción como herramienta para incentivar una comunicación, un diálogo íntimo y colectivo que permite dar a conocer otras realidades y otras batallas por la vida, el respeto, la estabilidad económica y la búsqueda de los sueños. De esta manera, nuestra materia prima es el pensamiento y la experiencia humana permitiendo con ello moldear, componer, ensamblar, reflexionar y construir esa realidad que muchos desconocemos.

I.O: ¿Qué artistas han influenciado su trabajo?

F.P: Goya, Picasso, Haacke, Díaz, Sandoval, Lenon, Beuys, Hincapié, Herrán, Caro, Jimeno, Herrera, Padín, los expresionistas, el accionismo vienés, los performeros de las esquinas, los activistas, las madres de los desaparecidos, Chávez, Guzmán, Hurtado, Pachón, Forero, Heim, Pabón.

I.O: ¿Cuántas exposiciones ha tenido?

F.P: Más de cien, y una gran cantidad de acciones e intervenciones en espacio público calle o red.

I.O: ¿Qué artistas colombianos le interesan?

F.P: La lista es larga ya que todos son valiosos cuando se interesan por no representar. Me interesa el artista comprometido, participativo y sobre todo los que son grandes seres humanos más que artistas. Rosemberg Sandoval, María Teresa Hincapié, Edwin Jimeno, Wilson Díaz, Carolina Caycedo, Paul Arias, Fernando Arias, Raimond Chávez, Yury Forero, Antonio Caro, Mario Opazo, María José Arjona…

I.O: ¿Qué opina del arte colombiano?

F.P: El arte Colombiano es importante a nivel mundial ya que está cargado de vida y no sólo de color, forma, equilibrio, contraste, y demás palabras y técnicas que solo importan al comercio. Me pregunto si el arte colombiano sólo existe porque se produce en Colombia o por ser de Colombianos; ¿será que si existe una característica sólo colombiana?, lo dudo. 

I.O: ¿Cree que hay algo que defina una cierta colombianidad en el arte que se produce por colombianos o en Colombia?

F.P: Estamos en un momento global, el arte local es un reflejo del mundial; además en todos los rincones el artista lee y se alimenta de la misma historia de arte, y las problemáticas sociales y políticas cada vez están más cercanas, a pesar de la distancia geográfica. Lo que acontece en un lugar inevitablemente afecta en todos los rincones; por ello el arte es un lenguaje universal. 

I.O: ¿Qué opina de la curaduría?

F.P: Una cosa es curar, otra ser gestor o productor y otra montar una exposición. Curar lo hacen pocos, investigar más pocos y generar conceptos mucho más pocos. Muchas de las muestras carecen de ello y terminan siendo una selección forzada y al azar que sólo satisface el ojo de galeristas, convocatorias y compradores; el resultado de ello es que pocas generan publicaciones con contenido profundo y, aún más, pocas quedan en la memoria colectiva y en la historia del arte. La mayoría de los espacios comerciales no invierten en ello sino en trago, invitaciones, publicidad y poca investigación ofreciendo sólo lo que creen que se vende, aunque no se venda. Otros le pagan a ¨curadores¨ reconocidos, para que escriban textos publicitarios de sus exposiciones sin ver obras y sin saber de los artistas participantes. Y otra clase de curadores piden obras por encargo para satisfacer las necesidades de instituciones o del curador sin importar lo que dice el artista o su propuesta. Algunas ¨obras de arte¨se convierten en tales, luego de las palabras de ciertas personas que deben reforzarlas para que veamos lo que no vimos y convertirlas en obras de arte.

I.O: ¿Qué opina del mercado del arte?

F.P: El mercado de arte es una burbuja que crece, pero los bolsillos de los artistas dicen otra cosa; tristemente el comercio del arte sólo ve comercial lo que se puede enmarcar, coger y colgar en las salas de ciertas familias pudientes o jóvenes coleccionistas que son distraídos por colores y formas, menos por obras de arte. El mercado del arte es controlado por galeristas, corredores de arte, casas de subastas, pero no por conceptos, mensajes, investigadores o curadores.

I.O: ¿Qué opinión tiene de las ferias de arte?

F.P: Menos mal se abrió la feria de arte en Colombia, impulsando el mercado y el turismo cultural, pero, las ferias son ferias, nada más. En ellas no vemos todo lo que se enseña en las academias, lo que se hace a diario y pocas veces vemos obras de arte. Por ello están acompañadas de cocteles, fiestas y risas. Además de ser restringidas por su costo de entrada a sitios no aptos, son excluyentes, cerradas y distantes de la realidad local y global. Las Ferias, así como bienales o la documenta, son pagadas por galerías comerciales y financiadas por miles de artistas que sólo trabajan para ellas, dando sus obras en consignación a la espera de que se vendan o que no las devuelvan. 
Desde que las galerías dejaron de comprar, la plástica se ofrece como cualquier otro producto de consumo, por ello están al nivel de la feria del automóvil, la feria escolar o la feria agropecuaria.

Una lástima fue no presenciar ni una performance, nada de intervención pública, poco de video arte y menos instalación, arte relacional, arte para internet, grafiti y otras ramas de las artes que el comerciante de arte no ve, no entiende, no acepta y en últimas no le interesa vender; pero que se enseñan o se deben dejar de dar en pregrado, posgrados y maestrías. Son muchos los artistas y pocos los escogidos, muchas las técnicas, pero pocas en las ferias; muchas las maneras de acceder a un espacio ferial y un solo factor en común, El Dinero. Ferias, Feriamos obras, Feriamos Talentos, Feriamos Artistas, Feriamos Teóricos, Feriamos Galerías, Feriamos Espacios, Feriamos Vidas, Feriamos, Feriemos… Vivan las FERIAS.

Anuncios

Acerca de [i]Privado - entrevistas

[i]Privado 2012. Ivan Ordoñez. Todos los derechos reservados.
A %d blogueros les gusta esto: